segunda-feira, 29 de novembro de 2010

120 - Ambientes pessoais de aprendizagem

Este é um tema charneira neste novo mundo da web 2.0. Desenvolver as tecnologias de modo a torná-las personalizáveis e adaptadas às nossas necessidades de aprendizagem/profissionais levando o utilizador a receber a informação que lhe interessa em determinado momento, a selecciona-la e a produzir conteúdos/conhecimento É este o ambiente pessoal de aprendizagem.

O conceito é melhor ilustrado no vídeo abaixo. Serão as nossas bibliotecas capazes de se adaptar de modo a fornecer estes novos serviços?
Há já por aí algumas experiências...

quinta-feira, 25 de novembro de 2010

118- O Google publicou um livro sobre a internet - 20 things I learned about browsers and the web


Merece uma VISITA aqui

O livro explica detalhadamente 20 conceitos relacionados com a internet e com o seu modo de funcionamento. Veja-se... só a introdução já apela à visita:

"What’s a cookie? How do I protect myself on the web? And most importantly: What happens if a truck runs over my laptop?

For things you’ve always wanted to know about the web but were afraid to ask, read on."

117 - Dez conselhos para transmitir um evento por Twitter

Post retirado daqui:

Diez consejos para transmitir un evento por Twitter



Por Pepe Flores el 25 de Noviembre de 2010 en Destacadas, Internet.




Twitter es una excelente herramienta para seguir en tiempo real cualquier evento. Por esta razón, muchos organizadores quieren que su actividad sea transmitida a través de la red social. Normalmente los asistentes se ocupan desinteresadamente de esta tarea. Sin embargo, a diferentes organizaciones y empresas les interesa que su cuenta oficial se mantenga actualizada de acuerdo a los acontecimientos, así que suelen delegarle esa tarea a alguien — o incluso, contratar a una persona. Yo recién llego a casa de haber tuiteado un evento para Endeavor (una asociación global de aceleración de empresas), así que traigo muy fresca la experiencia. Con base en mis vivencias, les dejo siete consejos que les pueden ser muy útiles.

1. Prepara el terreno

Si esperas una buena recepción para la transmisión de tu evento en Twitter, es importante que le avises con anticipación a tu audiencia. Sobre todo con las organizaciones, no olvides incluir en la publicidad que se pueden seguir las incidencias a través de la red social. Si tienes un blog de la empresa o una cuenta corporativa, tampoco vendría mal anunciarlo por ahí. De este modo, logras informar a la gente que te sigue (vaya o no a tu evento) de que la cobertura estará disponible en la cuenta.

2. Designa un responsable

No digo que contrates a un Social Media Manager Guru Expert o algo así, sino que dejes en claro quién se va a encargar del manejo de redes sociales durante el día del evento. Si ya tienes alguien que actualice la cuenta corporativa, ya la libraste. Si no, debes buscar a alguien que se enfoque sólo a esa actividad. Hazlo bien, no improvises. Designa a alguien que esté familiarizado con la herramienta, de modo que pueda aprovechar todos los beneficios — sobra decir que debe tener una excelente ortografía. Incluso puedes invitar a algún usuario que conozcas para que te ayude.

3. Revisa tu equipo

¡Indispensable! Revisa los aspectos técnicos con los que cuentas. De entrada, evalúa qué tipo de conexión tienes. ¿Hay Wi-Fi en el recinto? ¿Te puedes conectar por cable? ¿Qué velocidad tiene? Debes tener control sobre estas características. Muchos optan por la banda ancha móvil o la red 3G para ir a la segura. También debes pensar qué equipo es el mejor. Para mí, el iPad es una maravilla por su portabilidad. Sin embargo, quizá te convenga más un smartphone si quieres subir fotografías al instante, o incluso instalar una pequeña estación si deseas subir vídeo. Todo depende de lo que desees lograr.

4. Aprovecha otras herramientas

No todo es texto. Como mencioné en el punto anterior, hay muchas maneras de enriquecer tu transmisión. Puedes subir fotografías de manera rápida con capturas del móvil. Incluso, puedes aprovechar Twitcam u otro servicio similar para hacer pequeñas entrevistas a algunos invitados (¡excelente para congresos!). Es cuestión de que armes un pequeño set, ¡y voilá! Recuerda que este tipo de materiales audiovisuales le imprimen un mayor valor agregado a tu cobertura.

5. Evalúa la necesidad de una etiqueta

No todos los eventos requieren un hashtag. Ideados para agrupar tweets en torno a un tema, muchas veces resultan inútiles. Evalúa si lo necesitas antes de implementarlo. ¿Cómo? Primero debes preguntarte cuánta gente estará hablando sobre tu evento. Si eres el único que estará haciendo la cobertura, bastará con que consulten tu cuenta para leer la cobertura. Si serán muchos los que hablarán sobre tu evento, entonces sí es buena idea instaurar una etiqueta (¡ojo, con una basta, recuerda que lo importante es centralizar la información!). A propósito, te recomiendo que te leas la excelente guía que hizo Inti para crear buenos hashtags.

6. Se claro, contundente y creativo

El éxito de una buen transmisión está en tres aspectos. Primero, la claridad de los tweets. Tus publicaciones deben ser entendibles. No estás enviando un SMS ni un telegrama. Una o dos frases logran maravillas, si se elijen bien las palabras. En segundo lugar, contundencia: si estás transcribiendo una ponencia o un discurso, puedes combinar citas poderosas con algunas paráfrasis. En un tweet puedes decir: Fulanito: “El Internet debe ser un derecho fundamental. Sólo así se reducirá la brecha digital” o Fulanito considera que para reducir la brecha digital, el Internet debe ser un derecho fundamental. Cada una impacta de diferente forma. Tercero, no temas ser creativo. Explora ser irónico, metafórico, jugar con el lenguaje. La cuarta pared está para ser rota (¿o no lo creen?).

7. Retroalimenta

No sirve de nada que desarrolles un soliloquio en Internet. Si tu transmisión es buena, habrá gente que se enganchará. Algunos te mandarán preguntas, otros te darán retweet, y tampoco faltarán los que critiquen lo que se dice. Anímate a discutir. Revisa cada determinado tiempo tus menciones, de modo que respondas los más importantes. Tampoco está de más agradecer algunas aportaciones, e incluso usar con discreción el RT. También puedes lanzar algunas preguntas al aire, pero procura que tampoco caiga toda la responsabilidad en tus seguidores. Tú provees la información, ellos la discusión.

8. Influencia, no volumen

Si son pocos los que siguen tu evento, no te desanimes. ´Twitter se trata de influencia, no de volumen. Si se trata de una cuenta corporativa, es muy probable que los seguidores sepan a lo que se atienen. Sin embargo, puede que a algunos simplemente no les llame la atención ese evento. También recuerda que la calida de tu transmisión no está en el número de tweets que sacas, sino en la calidad. No tienes que actualizar cada diez segundos. Cada quién tendrá su ritmo, pero juzgo que cada tres o cuatro minutos es un buen intervalo. ¿El mejor criterio? Publica cuando suceda algo interesante: nunca falla.

9. Tras bambalinas (pero sólo de reojo)

Lo que pasa tras bambalinas de un evento también es muy interesante. De vez en cuando viene bien aligerar el tono con algún aspecto de este tipo, pero debes cuidar que este tipo de tweets no te dejen mal parado. Por ejemplo, si un invitado canceló de último minuto, no ayuda a tu imagen decir algo como “estamos corriendo para ver quién puede suplir a Fulanito”. Procura compartir algunos detalles de la organización, de lo que sucede detrás de cámaras, pero sin revelar información sensible. Recuerda que, como en la cintas de policías, lo que digas puede usarse en tu contra.

10. Repite el ejercicio

Acostumbra a tus seguidores a las coberturas de eventos. Con la práctica se hace el maestro, reza el adagio. Si a la primera no sale, evalúa qué se puede mejorar, y súbete de nuevo al caballo. Quizá tu primera transmisión no reciba demasiada respuesta, pero verás como la interacción mejora con la segunda, la tercera, y demás. Intenta siempre técnicas nuevas (y si alguna te resulta, no dudes en compartirla con nosotros).

Espero que este decálogo les sirva para sus futuras transmisiones. Cualquiera que sea la naturaleza de su evento, les aseguro que estos consejos pueden serles de gran utilidad. Si tienen alguna duda o sugerencia, recuerden que me pueden encontrar en Twitter (@padaguan) — y de paso, no olviden agregar la cuenta oficial de ALT1040 para estar bien enterados de la información geek más reciente.





116 - No TICeduca2010 III

Partilha-se aqui o link que dá acesso às apresentações powerpoint disponibilizadas pelos oradores no TICeduca2010

Ver em SlideShare no canal do TICEduca2010

Nem todas nos enchem as medidas, mas há lá muita coisa interessante

115 - No TICeduca 2010 II

De volta ao relato sobre o TICeduca 2010 não posso deixar de referir a excelente apresentação na sessão inicial , como conferência de fundo, da  Drª Helen Barret falando-nos de e-portfólios. Por ser uma apresentação muito estruturada, ser fruto de muitos anos de reflexão sobre o assunto e sistematizar pensamentos dispersos que tenho sobre o assunto, aqui se partilha a apresentação.

segunda-feira, 22 de novembro de 2010

114 - No Ticeduca 2010

Entre os dias 19 e 20 de Novembro, realizou-se no Instituto da Educação de Lisboa o Ticeduca2010. Tive o grato prazer de nele participar.

Sem grande proecupação cronológica, partilho aqui algumas apresentações/comunicações que vale a pena tornar perenes

A primeira foi a participação de António Dias Figueiredo no Simpósio comemorativo dos 25 Anos de TIC na Escola em Portugal - Evento comemorativo do início do Projecto MINERVA e dos 25 anos de integração das TIC na educação em Portugal, com a participação de diversos responsáveis e intervenientes directos ao longo do processo:
  • Paulo Dias, Instituto de Educação da Universidade do Minho (Coordenador)
  • António Dias de Figueiredo, Universidade de Coimbra - Regresso ao Futuro, 25 Anos Depois
  • João Pedro da Ponte, Universidade de Lisboa  - Um olhar sobre o Projecto Minerva
  • José Luís Ramos, Universidade de Évora  - Torna-viagem e integração das TIC na Escola em Portugal. Reflexões sobre o Programa Nónio Século XXI
  • João Correia de Freitas, Universidade Nova de Lisboa  - 25 Anos depois: as Novas Tecnologias da Informação (NTI) nas Escolas?
Vale mesmo a pena ver a parte 2...

(Ah, a propósito, consciencializei que já sou professor há 25 anos! começei logo com o Minerva. Que sorte ter percorrido todo este caminho!)



113 - Da Blogosfera ao Facebook : o paradigma da comunicação nas bibliotecas portuguesas

Ainda a propósito da minha participação nas VI conferências do Cenáculo na passada 5ª feira (18 de Novembro) na Biblioteca Pública de Évora em que se discutiu o tema: "A Biblioteca 2.0 - Oportunidades e desafios para as Bibliotecas do século XXI", não posso deixar de partilhar a brilhante reflexão da Luísa Alvim, com o título Da Blogosfera ao Facebook : o paradigma da comunicação nas bibliotecas portuguesas que pode ser consultada aqui:

Vale a pena ver e ler

sábado, 20 de novembro de 2010

112- VI Conferências do cenáculo - É vora

Na passada 5ª feira (18 de Novembro) tive o grato prazer de participar na Biblioteca Pública de Évora nas VI conferências do Cenáculo. Já há anos que desejava lá ir mas nunca se tinha proporcionado. Foi desta vez.

O tema foi: A Biblioteca 2.0 - Oportunidades e desafios para as Bibliotecas do século XXI.

Foi uma oportunidade para estar pessoalmente com gente de muito valor no âmbito das Bibliotecas, refiro especialmente o Carlos Pinheiro, a Luísa Alvim, o José António Calixto e o Pedro Princípe com quem, finalmente, troquei umas palavras.

Aqui fica a apresentação do Pedro Príncipe que me encheu as medidas. Foi um dia muito bom mesmo 

sexta-feira, 12 de novembro de 2010

111 - Bibliotecas 2.0 - arqutectura de Participação

Mais uma brilhante sistematização da Luísa Alvim sobre uma temática em que ando a batalhar desde à muito. O que é uma Biblioteca 2.0 e como são encarados os utilizadores nessa óptica. Como deve ser perspectivado o trabalho na e da Biblioteca?

110 - Redes sociais

A rede e a forma como lhe acedemos e dela tiramos partido mudou muito no espaço de poucos anos. Não compreender essa realidade é ficar de fora de uma revolução coperniciana que coloca o utilizador no centro. 

Não acredita? leia o texto abaixo... 


Do Público de 10 de Novembro

Estudo - Mais de metade dos cibernautas usa redes sociais pelo menos uma vez por semana

Actividades como enviar e receber e-mails e procurar notícias continuam a ser as mais frequentes na Internet. Mas as redes sociais têm ganho popularidade e 51 por cento dos utilizadores de Internet em Portugal já vão pelo menos uma vez por semana a sites como o Facebook ou o Hi5. Quase um terço fá-lo todos os dias. E, dos que têm um perfil numa rede social, 72 por cento consideram estes sites “essenciais para a manutenção dos laços pessoais”.
Os números são do relatório A utilização da Internet em Portugal, que é publicado hoje e foi elaborado pelo Lisbon Internet Network Institute (que agrega várias instituições de investigação), com o apoio da UMIC – Agência para a Sociedade do Conhecimento.
O estudo revela que a larga maioria adere a sites como o Facebook para manter contacto com pessoas que “estão longe” e para fortalecer laços já existentes. Sem surpresas, são os mais jovens que têm uma rede mais alargada de contactos online, observa o investigador responsável pelo estudo, Gustavo Cardoso, do Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa

Contunua aqui...

quinta-feira, 11 de novembro de 2010

109 - O Twitter é uma moda passageira

Nas minhas viagens pelas redes/internet descobri um post do Paulo Simões que vale a pena ser lido.
Começa assim: "O jornal espanhol El País publicou uma entrevista com Nicholas Negroponte a que deu o título de: ”Twitter me parece una moda pasajera”.

Pelos vistos já há 4 anos que se diz e escreve isto!

Ler artigo inteiro aqui

domingo, 7 de novembro de 2010